Congreso cierra periodo con nuevas leyes, reformas y acuerdos para Durango
31/05/2026 - Hace 4 semanas en Durango EstadoCongreso cierra periodo con nuevas leyes, reformas y acuerdos para Durango
El Congreso del Estado clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones con la aprobación de nuevas leyes, reformas y modificaciones que impactan áreas como salud, salud mental, vivienda, desarrollo urbano, programas sociales, materia electoral y fortalecimiento de las finanzas municipales. Los resultados fueron posibles gracias a los acuerdos alcanzados entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.
Durante la sesión de clausura, la presidenta de la Mesa Directiva, Gaby Vázquez Chacón, afirmó que el trabajo legislativo se caracterizó por la responsabilidad, el compromiso y la disposición para construir consensos en beneficio de las familias duranguenses.
“Hoy concluimos un ciclo de trabajo legislativo que se ha distinguido por la responsabilidad, el compromiso y, sobre todo, por la convicción compartida de servir a Durango por encima de cualquier diferencia”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera, destacó que el periodo dejó resultados positivos para Durango gracias a la voluntad de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.
Señaló que diputadas y diputados del PRI, PAN, Morena, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano lograron construir acuerdos en temas fundamentales para el estado, muchos de ellos aprobados por unanimidad.
“La ciudadanía espera resultados y hoy podemos decir que estamos dando buenas cuentas. Los acuerdos alcanzados han permitido avanzar en temas fundamentales para el presente y futuro de Durango”, afirmó.
Entre los principales logros del periodo resaltan las armonizaciones constitucionales derivadas de reformas nacionales, cambios en materia electoral para promover campañas más eficientes y un mejor uso de los recursos públicos, así como acciones legislativas relacionadas con salud, salud mental, vivienda, desarrollo urbano, programas sociales, inversión pública y fortalecimiento de los municipios.
Las autoridades legislativas coincidieron en que los acuerdos construidos durante este periodo permitieron impulsar reformas y acciones orientadas a fortalecer el marco jurídico estatal, atender necesidades prioritarias de la población y generar mejores condiciones para el desarrollo de Durango.




