Congreso va por deporte contra ansiedad y adicciones en jóvenes
22/05/2026 - Hace 2 semanas en Durango EstadoCongreso va por deporte contra ansiedad y adicciones en jóvenes
Ansiedad, depresión, estrés y adicciones entre jóvenes llevaron al Congreso del Estado a abrir el debate sobre el uso del deporte como una herramienta de prevención y salud mental en Durango.
Durante la sesión ordinaria, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte y la Ley de Salud Mental del Estado, con el objetivo de integrar la actividad física dentro de las estrategias públicas de prevención y atención emocional.
El legislador panista aseguró que el deporte puede convertirse en una herramienta real para alejar a niñas, niños y jóvenes de problemas como violencia, adicciones y trastornos emocionales.
“Hoy más que nunca, Durango necesita apostarle al deporte como una herramienta real de transformación social. Porque cuando un niño está en una cancha, difícilmente estará en la calle con malas compañías”, expresó desde tribuna.
La propuesta busca reconocer oficialmente a la activación física y al deporte como mecanismos fundamentales para prevenir enfermedades, trastornos mentales y adicciones, además de fortalecer el bienestar emocional y la convivencia familiar.
Fernando Rocha advirtió que actualmente muchos jóvenes enfrentan ansiedad, depresión y estrés derivados de distintos factores sociales, así como del impacto de las redes sociales y la era digital.
“Cuando un joven tiene una meta deportiva, encuentra dirección; y cuando una familia se involucra en actividades físicas, se construyen lazos más fuertes, más sanos y más unidos”, señaló.
La iniciativa también plantea incorporar al Instituto Estatal del Deporte en el diseño e implementación de programas que utilicen la actividad física como herramienta preventiva, terapéutica y de reintegración social.
Además, el diputado sostuvo que el deporte no debe verse como un lujo, sino como un derecho que puede impactar directamente en la calidad de vida y en la salud física y mental de la población.
El legislador destacó que la práctica deportiva ayuda a combatir problemas como obesidad y diabetes desde edades tempranas, pero también fortalece la autoestima, reduce tensiones y genera sentido de pertenencia entre jóvenes.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Juventud y Deporte, así como a la de Salud Pública, para su análisis en el Congreso local.




