Cada 13 de septiembre se conmemora el Día de los Niños Héroes en México, también conocido como el Día de la Batalla de Chapultepec, este día conmemora a seis jóvenes cadetes militares mexicanos que murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México durante la Guerra México-Estados Unidos en 1847.
Los Niños Héroes eran cadetes del Heroico Colegio Militar, y sus nombres eran Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.
De igual manera, estos cadetes mostraron un gran valor y patriotismo al resistir el ataque del ejército estadounidense. La historia cuenta que Juan Escutia, en lugar de ser capturado por las tropas estadounidenses, se envolvió en la bandera mexicana y se lanzó desde lo alto del castillo para evitar que la bandera cayera en manos del enemigo.
Con una ofrenda floral, la entonación del Himno Nacional, salva de fusilería y el acompañamiento de alumnos de la escuela Anexa a la Normal y del Colegio Militarizado Nuevo México, el Gobierno de Esteban Villegas, conmemoró el 176 Aniversario luctuoso de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, donde exhortó a los duranguenses a honrar la patria con trabajo y valor.
En representación del mandatario estatal, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, encabezó el acto cívico, donde se depositó una ofrenda y se montó guardia de honor en el monumento a los heroicos cadetes.
En el izamiento de bandera en el asta monumental, la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández, tuvo a su cargo el discurso oficial con una convocatoria a todos a mantener el trabajo por una nación unida y fuerte, que aspire a ser mejor cada día y a seguir fortaleciendo los valores.
Por: Víctor Salas