Periodistas, reporteros, trabajadores de los medios de comunicación y algunos representantes de autoridades estatales y municipales, se dieron cita en el monumento a Joaquín Francisco Zarco Mateos, para conmemorar el 194 aniversario de natalicio de este personaje político, periodista, historiador mexicano, liberal y defensor de la libertad de expresión nacido en Durango y recordado como Benemérito de la Patria.
El periodista Juan Carlos Nava Stenner, director del medio de comunicación La Voz de Durango, tuvo el honor de pronunciar el discurso conmemorativo en este día, donde resaltó la importancia de la libertad de expresión.
“A Zarco Mateos debemos la primera defensa por la libertad de expresión y la libertad de imprenta. Entrando ahora en la cuestión de la libertad de prensa, dijo en una ocasión en el Congreso Constituyente de 1857 “he creído que es mi deber participar en este debate, porque soy uno de los pocos periodistas que el pueblo ha enviado a esta asamblea, porque tengo la experiencia de muchos años y también la experiencia de víctima; tiste y dolorido lo digo porque en México no hay libertad de imprenta. Los gobiernos conservadores y liberales siempre han sofocado la discusión y martirizado el pensamiento”, palabras de Zarco en el Congreso, algo se parece a los tiempos que vivimos hoy”, precisó.
Nava Stenner, pidió enaltecer a este personaje duranguense declarado Benemérito de la Patria, que debe ser siempre recordado como defensor de la libertad de expresión, de los derechos populares y de la causa republicana.
“Fui a buscar la casa materna de Don Francisco ahí en donde también es mi Barrio de Analco, donde también nací que es un barrio tranquilo y sereno, acorde a las instrucciones que me dio el historiador Javier Guerrero, no pude encontrar la casa de Don Francisco. No hay ninguna placa, no hay ningún número y tampoco hay ninguna referencia clara en ningún texto de donde vivía Don Francisco Zarco Mateos y venimos a honrarlo esta mañana y cada 7 de junio nos juntamos para lo mismo y relato esto por aquello del olvido y por aquello de la modernidad”, concluyó.
Por: Harimm García