Coordinación Estatal de Protección Civil intensifica vigilancia en el Estado ante lluvias torrenciales
15/09/2025 - Hace 9 meses en Durango EstadoCoordinación Estatal de Protección Civil intensifica vigilancia en el Estado ante lluvias torrenciales
El coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, informó que debido a las lluvias previstas durante esta semana, se reforzó la vigilancia y monitoreo de las presas en Durango, ya que la mayoría se encuentra al 100% de su capacidad. Ante este escenario, existe una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para establecer acciones inmediatas como el desfogue de presas y la regulación de los niveles de agua.
Presas en Durango bajo vigilancia constante
Las presas en Durango representan un punto crítico de atención debido a su nivel actual. Protección Civil realiza recorridos en diferentes sectores para evitar riesgos a la población, como cruces de ríos, canales y arroyos que puedan poner en peligro a los habitantes. Asimismo, se mantiene la vigilancia en carreteras donde podrían registrarse derrumbes o accidentes ocasionados por la humedad en el asfalto.
Acciones preventivas ante las lluvias en Durango
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil recordó que las recientes lluvias en Durango ya habían generado afectaciones importantes. Un ejemplo fue en el municipio de Rodeo, donde un puente fue arrastrado por la fuerza del agua; sin embargo, ya se habilitó nuevamente el acceso por la carretera Durango–Parral.
En Santiago Papasquiaro, específicamente en la localidad de Palestina, se atendieron de inmediato las inundaciones con labores de limpieza, atención médica y apoyo a la población. En la capital, en el fraccionamiento San Ángel, continúan los trabajos de rehabilitación del colector dañado, en coordinación con Obras Públicas y SECOPE.
Galindo Cabada aseguró que la vigilancia en Durango se mantendrá en todo el estado ante cualquier contingencia derivada de las lluvias, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y reducir riesgos.
Por: Pamela Estrada




