Por: Carolina Gaytán
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, declaró que la cosecha está en peligro por falta de lluvias, y si las heladas son tempranas, serán toda una catástrofe para el campo agrícola y ganadero.
Explicó que en su momento la lluvia fue una bendición para los campesinos, pero ahora ya se cuentan 17 días en los que no llueve en todo el estado: «Tanto el maíz y frijol están en pleno desarrollo, y si no hay lluvias a tiempo, se perderá al igual que el pasto».
Además, comentó que comienzan a persistir los problemas en los agostaderos: «Será una situación muy crítica no en marzo y abril, sino desde el mes de enero comenzaremos a percibirlo».
Indicó que, en caso de que las lluvias se presenten, se puede recuperar la cosecha, pero tendrán que ser tres fuertes «aguaceros» en octubre para que aminore las primeras heladas que comienzan a entrar, ya que hay cultivos aún muy tiernos.
Pero en el caso de que las heladas lleguen temprano, sería «el tiro de gracia» para el sector agrícola y ganadero: «Necesitamos y pedimos que las heladas lleguen hasta mediados de noviembre, en caso de adelantarse, se prevé una catástrofe para el campo de Durango».