Se dio a conocer que con base en estudios científicos y de salud, el 15 por ciento de los pacientes que han padecido COVID-19 en el mundo, pueden sufrir una inflamación del corazón en cualquiera de sus etapas, por lo que es fundamental estar al pendiente de los síntomas que se presenten. Cabe hacer mención que especialistas precisaron que el Coronavirus muchas ocasiones está relacionado con las enfermedades del corazón.
Al respecto, el director de Salud Publica Municipal, Juan Esteban Aguilar, comentó que el COVID-19 es un virus que desafortunadamente puede afectar cualquier órgano del cuerpo, refirió hay evidencia de afectaciones a nivel cerebral, secuelas a nivel pulmonar y el corazón no quedó exento, se presentaron casos de miocarditis. Cuando el corazón se inflama puede causar este malestar, lo que puede derivar en insuficiencia cardíaca o en una miocarditis crónica.
Entre los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón están la hipertensión, los niveles de colesterol y triglicéridos.
El especialista en la salud señaló que el COVID-19 es un virus que puede dañar cualquier aparato, órgano y sistema, sin embargo, siempre se debe ser muy prudentes en saber si fue el virus lo que en realidad causó esta afectación, ya que también es esperado que pueden aparecer predisposiciones previas a padecer una enfermedad de esta naturaleza y ante una situación tan común como el Covid, pues se puede hacer la asociación de que fue una causalidad cuando muy probablemente fue una casualidad.
Por: Víctor Salas