Sergio Eduardo Gutiérrez Maldonado, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Durango, señaló que pese a que ese año fueron más los ciudadanos que hicieron su testamento, la cifra sigue siendo baja debido a que existen creencias que generan temor por hacer este acto jurídico.
“Fíjate que tuvimos un aumento en los testamentos, debo decir que aún es bajo porque a nivel nacional tenemos un promedio de un 4.5% aproximadamente y Durango está sobre la media, si se incrementó un poco, pero nos falta seguir insistiendo y promoviendo, invitando a la ciudadanía que haga su testamento”.
“Poco estamos hablando de que el año pasado hicimos aproximadamente 2 mil testamentos y ahora estamos en 2 mil 300 aproximadamente”.
“Tenemos un tabú, el testamento se relaciona con la muerte y obviamente va a funcionar hasta que fallezca la persona, pero lo puedes hacer a partir de los 16 años, faltan esas ganas de hacer el testamento para tener claro como vas a transmitir tus vienes al momento de la muerte”.
El especialista en el tema, insistió en que no hay mejor garantía que un testamento para no dejar problemas familiares que pueden durar décadas e incluso no resolverse, por lo que invitó a la ciudadanía a realizar este acto jurídico por el cual una persona estipula quién o quiénes serán las personas que podrán disponer de todos sus bienes al momento de su muerte.
Señaló que además este trámite no es caro, pues generalmente tiene un costo de 3 mil 500 pesos en todo el año, mientras que en el mes de septiembre este procedimiento cuesta hasta mil 500 pesos más IVA.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Ganadería no se ha detenido por la inseguridad, relaciones con Sinaloa se mantienen: URGD.