La sequía está afectando en todo el Estado y todos los rubros, este fenómeno climatológico provocará una crisis alimenticia y ya golpea a la cuenca lechera que se encuentra en el municipio de Nuevo Ideal y una parte de Santiago Papasquiaro, por lo que las casi 34 colonias menonitas que existen se van a ver afectadas económicamente, explicó el diputado Gerardo Galaviz Martínez.
«Considero que es muy importante reconocer los esfuerzos que hace el gobierno del Estado al construir más que bordos de abrevadero, porque lo que se está haciendo, son prácticamente presas que están listas para recibir el agua de las lluvias que esperamos que lleguen pronto».
Detalló, que la crisis hídrica que hay es complicada porque los pozos que hay en las colonias menonitas son muchos, pero todos tienen niveles muy bajos de agua derivado de la sequía; y lo mismo pasa con la Laguna de Santiaguillo. Añadió que los mantos freáticos están decreciendo de una manera muy preocupante.
Gerardo Galaviz, resaltó que la Comarca Lagunera y Nuevo Ideal son dos cuencas lecheras muy importantes, y consideró que la primera, si no ocupa el número uno el país en producción lechera, sí es de las más importantes.
Finalmente, comentó que de agravarse la falta de líquido, además de la crisis alimentaria, se presentará una crisis económica, sobre todo, en las comunidades menonitas porque ellos provocan mucha derrama económica en lugares como el municipio de Nuevo Ideal.
Te puede interesar: Launch Design invertirá en Durango; la empresa china firma acuerdo con el gobernador
Por: Brenda Maurer