Recibimos las cuentas públicas municipales en tiempo y forma, como lo marca la Ley, por lo que en la Comisión de Hacienda empezamos a hacer la revisión correspondiente hace unas semanas. Hasta el momento hemos revisado alrededor de 23 y tenemos el compromiso de concluir el proceso de dictaminación hasta el 31 de octubre, expuso la diputada Roció Rebollo Mendoza, presidenta de la mencionada comisión.
Realmente estamos en tiempo para hacer las revisiones de estas cuentas. Hay que considerar que la semana del siete al 11 de octubre los diputados estaremos enfocados en el ejercicio de la glosa correspondiente a los resultados del gobernador en su segundo año de trabajo; para lo cual tendremos la presencia de los secretarios y luego retomaremos las cuentas públicas.
Al preguntarles si en las cuentas revisadas ya hay observaciones; la diputada comentó que no le gusta adelantar vísperas. Sin embargo, lo que se ha observado con mayor frecuencia es la falta de alguna documentación comprobatoria como fotografías y otros papeles.
Puntualizó que empezaron a trabajar con los municipios que tienen un menor porcentaje de observaciones, que no es lo mismo que monto de observaciones, porque según el presupuesto de ingresos de cada municipio es el monto que representa ese porcentaje. Lo cierto es que tampoco tenemos la idea de guiarnos por porcentajes de que si es debajo de determinado porcentaje pasa y si es superior reprueba.
Lo importante son los conceptos de las observaciones porque si son daños patrimoniales los que se pueden ocasionar, definitivamente no pasan.
Finalmente, Rebollo Mendoza, comentó que la Ley de Fiscalización recién aprobada no implica tantas diferencias o lineamientos en lo referente a los criterios de evaluación, pero sí está enriquecida con un mayor número de conceptos que permiten tener claro lo que se señala.
Te sugerimos consultar: Diversidad e inclusión a través del concurso “La Más Loba”; habrá 15 participantes
Por: Brenda Maurer