Cuidado, ¿qué puede ocurrir si te automedicas?
P0r: Víctor Salas
Se calcula que en México, más del 80 por ciento de la población, se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia, sin indicación médica y sin receta, esto definitivamente conlleva a un grave riesgo para la salud de la población, debido a que el uso de medicamentos sin receta puede interferir en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades, se puede incrementar el riesgo de reacciones adversas, intoxicaciones e interacciones medicamentosas. Se trata de una práctica riesgosa e irresponsable, pues es un hábito que se ha arraigado en la población.
En relación con el tema, la directora de servicios de la salud, Blanca Estela Luna Gualito, comentó que de ninguna las personas deben automedicarse y menos a los niños, «sabemos que hay infecciones respiratorias agudas y algunas son virales que también son bacterianas».
Asimismo, comentó Luna Gualito, que es muy importante acudir al Centro de Salud y que sea el médico quien determine cuál será el tratamiento como tal. La doctora hizo el exhorto para que no automediquen a los niños ni a los adultos mayores, ya que esto podría ser contraproducente.
El sector salud alertó sobre las consecuencias de la automedicación, entre ellas, que puede ocasionar resistencia a los antibióticos y alergias. Además, puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos.








