Por: Víctor Salas
A nivel federal el Instituto Nacional ha acordado y sí se ha aplicado la declaración tres de tres, está sí es obligatoria, sin embargo, en las entidades federativas se tendrá que revisar lo que establece su normatividad y si el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango aprueba el tres de tres, pero hasta el momento es totalmente voluntario, de esta manera lo manifestó María Elena Cornejo, vocal Ejecutiva del INE.
Sin embargo, expresó que, sería importante que esta declaración se pudiera realizar para quienes deciden contender a algún puesto público puedan tener la transparencia y obtengan la confianza de la ciudadanía y que no se genere algún conflicto de interés.
«Visualizamos unas elecciones complejas desde el punto de vista de las dificultades que se han tenido presupuestalmente hablando, también para el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, porque tampoco cuenta con los recursos suficientes para poder organizar las elecciones. Aunque la garantía que existe es que quienes organizamos estos procesos electorales ya tenemos la experiencia y el INE se dedica a la parte técnica y logística», finalizó María Elena.