Por: Carolina Gaytán
El mandatario estatal, José Rosas Aispuro, informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevó a cabo la transición de reconocimiento zoosanitario, acreditando al estado como apto para la exportación de ganado manteniendo el estatus.
El reconocimiento zoosanitario otorgado a Durango, para la exportación de ganado es a Nivel IlI conocido como: Acreditado Modificado.
«Este Gobierno trabajó para todos y en el campo, los resultados están a la vista. Recuperamos el estatus ganadero y construimos el Centro de Mejoramiento Genético. Somos el tercer exportador nacional de ganado en pie a EU, segundo en producción de carne de res, tercero en leche y quinto avícola», destacó el mandatario estatal.
Además recordó que a finales del año pasado e inicios de este 2022, 11 entidades perdieron el estatus de exportación, y ahora solo tres estados lo tienen, Sonora, Chihuahua y Durango.
«La inversión y utilidad que se tiene es importante, pues que se han exportado cerca de un millón de becerros en pie a Estados Unidos en lo que va de este Gobierno, lo que representa una oportunidad de ingresos, con más de 10 mil millones de pesos», manifestó José Aispuro.
Incluso de esta actividad dependen más de 45 mil familias duranguenses.
Finalmente, reiteró que Durango es un estado con vocación ganadera y el tercer exportador del país hacia Estados Unidos, por lo cual entregaron la constancia al gobernador electo
«Hoy entregamos la Carpeta de Avances a las Recomendaciones del Estatus Zoosanitario de USDA al gobernador electo Esteban Villegas. El objetivo es mantener y trabajar por subir al Estatus de Avanzado», concluyó.