Dentro de los estragos que la sequía está dejando, se observa que parte de los ríos se ha secado, como es el caso del río Tunal. Si esté río se extingue sería una catástrofe para la población; a pesar de lo contaminado que está, porque desde hace mucho lo convirtieron en una cloaca, señaló el ambientalista, Jesús Frías Morales.
Hay parte de este río Tunal que ya está seca, sin embargo, hay algunos espacios con agua y ahí podemos encontrar peces. Vale la pena recordar que a este cuerpo de agua lo convirtieron en una cloaca desde hace muchos años y cíclicamente hablamos de mortandad de peces.
Si el Tunal se seca, será catastrófico. Solo hay que pensar en todos los mantos freáticos que abarca este cauce que va hasta el entronque que sale a Nayarit; sin duda, el problema sería muy serio y grave para todas las comunidades que están al lado del río.
Jesús Frías, enfatizó que la población en general no ha dimensionado el problema que tenemos por la sequía y la falta de agua.
Finalmente, dijo que es urgente que los gobiernos actúen y empiecen a construir obras para evitar que el agua de Durango, siga yéndose a otros Estados.
Te puede interesar: INE revela fecha límite para solicitar reimpresión de Credencial para Votar
Por: Brenda Maurer