Tras una reunión entre funcionarios del estado de Durango y Zacatecas, se concluyó que no son autoridades los responsables de la desaparición de migrantes, luego de la información que ha circulado sobre la desaparición de una familia de ocho ecuatorianos.
Detallaron que los «elementos» policiacos que fueron señalados como responsables del secuestro, son presuntos delincuentes disfrazados. Aseguraron que usaron uniformes «clonados», muy semejantes a los de las corporaciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo luego de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, aseguró que en Durango opera una banda de extorsionadores que secuestra a migrantes con colaboración de funcionarios públicos.
En dicho encuentro estuvieron los secretarios generales de Gobierno, Rodrigo Reyes, y Héctor Vela Valenzuela, respectivamente, así como los fiscales generales, Cristian Paul Camacho, y Sonia Yadira de la Garza.
También participaron los secretarios de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina, y de Durango, Óscar Galván.
Al término de la reunión, los funcionarios acordaron estrategias para reforzar la seguridad entre ambos estados, así como el intercambio de información para combatir la comisión de los delitos, y blindar los límites de ambas entidades en operativos coordinados.
Sobre el flujo de migrantes y la posible privación de la libertad de los mismos, se determinó la coordinación en la investigación de posibles hechos delictivos, y operativos para inhibir que sucedan.
Por: Richard Ibarra