La deserción escolar que se presentó desde hace casi cuatro años ha afectado severamente en los ingresos económicos con los que se sostiene el Instituto Tecnológico de Durango, por lo que buscarán fortalecer la identidad de la institución.
Axel Arrieta, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), señaló que desde el registro de la contingencia sanitaria en 2020 hasta el año pasado se presentó un abandono escolar estimado en 500 estudiantes de distintas carreras:
“Yo si veo un tecnológico un poco apático, se ha perdido mucho el orgullo de la casa del orgullo guinda, y es lo que queremos regresar. Desde la pandemia hasta el año pasado se registraron cerca de 500 alumnos que desertaron y esto se vuelve complicado porque el ITD solamente se sostiene de las inscripciones y al tener deserción el plantel enfrenta los mismos gastos, pero menos entrada de dinero”.
Para solventar el gasto cotidiano del ITD, el presidente de la sociedad de alumnos solicitó apoyo económico en los gobiernos municipal y estatal que ayuden a enfrentar los pagos de servicios, entre otros.
“Tenemos varios programas de apadrinamiento y ahora que se vienen las inscripciones, vamos a tener apoyo de varios diputados locales, empresarios y regidores”.
Finalmente, explicó que el abandono escolar no únicamente obedeció a temas de salud, sino de actitud en los que buscan trabajar intensamente para fortalecer la identidad.
Por: Karla Tinoco