El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); La entidad duranguense fue colocada entre los 10 estados que registraron condiciones críticas de ocupación.
La actualización de la ENOE, publicada este lunes, muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano sobre la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
El estudio corresponde a las mediciones del trimestre julio-septiembre de 2024, donde se menciona que la población económicamente activa del país fue de 61.4 millones de personas, 378 mil más que en el tercer trimestre de 2023. Esta representó 60.4 % de la población de 15 años y más.
Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica, fueron: Baja California Sur (69.6 %), Colima (66.9 %), Quintana Roo (66.1 %), Nayarit (65.9 %), Yucatán (65.8 %), Ciudad de México (63.5 %) y Puebla (62.9 %).
Durango registra en dicho trimestre, 845 mil 608 de personas ocupadas y 28 mil 809 desocupadas, arrojando una participación en la actividad económica de 61.1%, por encima de Guanajuato y debajo de Chihuahua.
Durante el tercer trimestre de 2024, Durango registra una desocupación de 3.3%, siendo las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron: Tabasco (4.4 %), Aguascalientes (4.2 %), Coahuila (4.1 %).
En cuanto a la tasa de condiciones críticas de ocupación, Chiapas ocupa la tasa más alta con 49.1%; siguen Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo y Zacatecas. Durango en este listado ocupa el peldaño 8 con 34.1%.
¿A qué se refiere con condiciones críticas? La tasa de condiciones críticas de ocupación, es un indicador que mide el porcentaje de la población ocupada que se encuentra en condiciones inadecuadas de empleo. Se calcula sumando a la población que trabaja menos de 35 horas semanales, a la que trabaja más de 35 horas, pero gana menos que el salario mínimo, y a la que trabaja más de 48 horas, pero gana hasta dos salarios mínimos.
Los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; Durango cuenta con un porcentaje de 49.7% en informalidad.