Local

Detenidos por meningitis no son los únicos responsables, advierte FGE

07/02/2023 - Hace 1 año en Durango Estado

Detenidos por meningitis no son los únicos responsables, advierte FGE

Local | 07/02/2023 - Hace 1 año
Detenidos por meningitis no son los únicos responsables, advierte FGE

Por: Richard Ibarra

Los tres detenidos este martes como presuntos causantes de las 35 muertes por meningitis en Durango, no son los únicos responsables, advirtió la fiscal general Sonia de la Garza Fragoso, al afirmar que las investigaciones continúan, incluso contra los responsables de hospitales particulares.

En rueda de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en compañía del fiscal Anticorrupción Noel Díaz Rodríguez, puntualizó las recientes detenciones no deslindan a los hospitales que no son públicos, ya que su responsabilidad es en calidad de garantes.

Detalló que el anestesiólogo, de nombre Omar, uno de los tres detenidos, utilizó una mala práctica de anestesia, llevando a los centros hospitalarios medicamento de su propiedad y de reúso, lo cual combinaba con el de las clínicas.

Él ingresó a los separos por lesiones dolosas, homicidio doloso, responsabilidad profesional y técnica.

Ante los medios de comunicación, la fiscal relató que Omar “N” inició procedimientos en el hospital donde fueron detectados los primeros casos por la Secretaría de Salud de Durango, el IMSS y el ISSSTE; en estos casos, el médico tuvo procedimientos los días 08 y 13 de agosto del año 2022 en el nosocomio, donde se han focalizado las personas diagnosticadas con meningitis.

De 79 casos, 61 corresponden a este lugar, de las cuales han perdido la vida 32 mujeres y 31 casos hasta el momento, en este hospital a causa de la meningitis micótica.

Se ha determinado que el foco de este hongo proviene del primer y segundo hospital que se han señalado en los medios de comunicación, donde el especialista realizó procedimientos y prácticas indebidas, así como en el tercer y cuarto nosocomio que también son parte de la investigación, detalló la Fiscal.

Por otro lado fueron detenidos Guadalupe «N» y Joaquín «N», este último extitular de la Coprised. A él se le imputa su omisión en las verificaciones a los hospitales y las sanciones por no cumplir con la Ley General de Salud y las Normas Oficiales.

Involucrado al no contar con título profesional y no satisfacer los requisitos legales de la dependencia que encabezaba.

En lo que respecta a Guadalupe,  relacionada con dichas revisiones, omitiendo detalles obvios como el mal manejo de los medicamentos, incorrecta limpieza y el mal estado de quirófanos.

Ingresaron a los separos por ejercicio indebido del servicio público y homicidio.

Para finalizar, Sonia de la Garza declaró que siguen los procedimientos judiciales contra los hospitales particulares, al tomar en cuenta que la primera denuncia por contagio de meningitis se registró el 1 de octubre  del 2022 y el 1 de noviembre se registró el primer deceso.

 

 

Te puede interesar: Corrupción asesina; justicia pudiera alcanzar al ex gobernador de Durango: Esteban

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram