La candidatura que le corresponde al PAN para el Senado debe ser encabezada por una mujer, aseguró el diputado panista Alejandro Mojica Narváez, luego de que el lunes se registró Jorge Salum como aspirante. Al respectó, Mario Salazar, reiteró que no hay un género definido para esta candidatura.
“La candidatura para el Senado es para una mujer y así lo dice la convocatoria”. Agregó que recientemente Xóchitl Gálvez hizo un llamado a la unidad y eso lo deben entender todos los políticos porque debe estar claro que hay un bien mayor que es México.
El entrevistado, puntualizó que la única convocatoria emitida establece que la candidatura es para una mujer. En Durango y en PAN, tenemos a muchas muy capaces y con experiencia, además de muchos conocimientos positivos.
Al preguntarle, por qué entonces, Mario Salazar, presidente estatal del PAN aseguró que la candidatura no está determinada para ningún género; el diputado respondió: hay que leer. Sin embargo, lo más importante es la unidad de la coalición, del partido; y eso es lo que trata de cuidar el presidente.
Mojica Narváez, reconoció que Jorge Salum es una persona de todos sus respetos y de una gran trayectoria “pero la senaduría es para una mujer”.
Sin género definido
Por su parte, Mario Salazar Madera, presidente del PAN, reiteró que la convocatoria para quienes aspiran a ser candidatos al Senado, no tiene definición en cuanto al género que debe encabezar.
“Ayer lo comente. No hay ninguna reserva en el tema de género en la convocatoria. En la providencia, que es la primera hoja que emite la Comisión Nacional de Elecciones, dice que es para las panistas o para las ciudadanas interesadas, pero no hay ninguna reserva”. Ante esto, se abre la posibilidad de que cualquier persona se pueda registrar; ya sea hombre o mujer.
Finalmente, dijo que terminando los registros la Comisión Permanente tiene cinco días para sesionar y para enviar la propuesta.
Por: Brenda Maurer