Hay una total incertidumbre en el tema de la Reforma de Pensiones porque no hay nada claro en cuanto a reglas de operación, manejo del recurso y su funcionamiento en general. Esto genera mucha incertidumbre en los trabajadores, pero confiamos en que los partidos presentarán controversias Constitucionales para que esta reforma no avance, señaló Ricardo Pacheco Rodríguez, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Dijo que el tema no es nada sencillo y por la lectura de la iniciativa le queda muy claro que lo que pretende el gobierno es apropiarse de una serie de recursos de los trabajadores, que en una primera instancia será el de trabajadores que se retiraron y no han reclamado su dinero.
El también diputado local, expuso que el dinero de las Afores es únicamente de cada trabajador. Si el destino de ese recurso es atender el retiro de los trabajadores y no han podido acudir a recogerlo o sus deudos no lo han hecho, ese monto tiene que estar resguardado para cuando se reclame.
Falta claridad
También es una vacilada que se diga que el dinero se empezará a usar en mayo porque, si esto se aprueba, la oposición presentará una controversia Constitucional, así que el tema no estará listo para ese mes.
“En ningún momento hay que perder de vista que el dinero del que se habla para el fondo de pensiones es de los trabajadores en lo individual y le quieren dar otro destino. Tal vez la idea de que cada quien se pensione con el 100 por ciento del salario no es mala, pero no puedes tomar el dinero de un trabajador para que otro se vaya con ese monto, porque qué pasará cuando el primero reclame su dinero, ¿quién garantizara que ahí va a estar?”
Finalmente, Pacheco Rodríguez, señaló que hay mucha incertidumbre porque esta iniciativa no plantea ninguna regla para su manejo, no hay nada que indique claridad y por eso, consideró que no es un tema positivo para la inmensa mayoría de los trabajadores de México.
Te puede interesar: Respalda gobernador a empresarios duranguenses; trabajarán juntos por el desarrollo de Durango
Por: Brenda Maurer