Se llevó a cabo un diplomado para la Formación y Certificación de Especialistas Independientes en Medios Alternativos en Solución de Conflictos, fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Fader y Cipol), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Este diplomado busca proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para realizar procesos de solución de conflictos con base en la justicia alternativa como la mediación, conciliación, negociación y arbitraje en las diversas materias.
El director de la Fader y Cipol, Rafael Mier Cisneros, dio la bienvenida a los operadores jurídicos, estudiantes y asistentes en este nuevo diplomado en el que se busca capacitarlos para la resolución de conflictos sin mayores problemas:
“Para nosotros es muy grato poder participar en una actividad académica que representa a la vez un escenario que, a los litigantes y a los operadores jurídicos, les ayuda a brindar herramientas para solucionar conflictos sin que necesariamente se vayan a enfrentar a un juicio que muchas veces resulta largo y tedioso.
Como facultad, buscamos este tipo de herramientas que estamos incluyendo en nuestro nuevo plan de estudios, donde vienen las materias optativas, para que puedan tener salidas alternativas en las cuales conozcan la posibilidad de poder llegar a una buena solución de conflictos”, explicó.
En el inicio de este diplomado también estuvo presente Yolanda de la Torre Valdés, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien detalló que cuando las personas logran construir sus acuerdos, el éxito de la resolución de conflictos es muy alto.
“Gracias por confiar en el Poder Judicial, porque en esta nueva etapa que hemos retomado de formación, actualización, capacitación a través de nuestra universidad Judicial, nos da mucho gusto porque la mayoría de ustedes son abogados litigantes, porque son parte de los operadores en Derecho”.
La sede de las sesiones presenciales se lleva a cabo en el aula Florentino Ceceñas, ubicada en el Tribunal Superior de Justicia, Centro Estatal de Justicia Administrativa y en las instalaciones de la Fader y Cipol.
Este diplomado tendrá una duración de 5 meses con un total de 140 horas, concluirá el 9 de diciembre. Se impartirá los viernes de 5:00 de la tarde a las 9 de la noche, y sábados de 9:00 de la mañana a la 1 de la tarde.
Por: Víctor Salas