Es fundamental que se garantice el acceso a la energía eléctrica, para todas las comunidades indígenas de Durango; la electrificación es un servicio que considero esencial para el desarrollo equitativo de los pueblos, externo el diputado Bernabé Aguilar Carrillo al emitir un contundente pronunciamiento.
Aguilar Carrillo, reconoció los esfuerzos realizados en el municipio del Mezquital para llevar electrificación a la zona indígena; pero, enfatizó que estos logros deben extenderse a otras regiones del estado que enfrentan las mismas carencias.
«La electrificación de las comunidades indígenas debe verse como una política pública continua y expansiva. En Durango, existen muchas otras localidades con presencia indígena que enfrentan las mismas carencias que hoy se están atendiendo en el Mezquital», declaró.
El legislador originario del Mezquital, mencionó que municipios como Pueblo Nuevo, Guanaceví y Topia son ejemplos de localidades que también necesitan acceso a este servicio básico. Abundó, que la electricidad no solo mejora la calidad de vida al permitir el acceso a la educación, la atención médica y el desarrollo económico, sino que también es un símbolo de equidad y justicia social.
Aguilar Carrillo hizo un llamado a las autoridades y a sus compañeros diputados para planificar y ejecutar estrategias que permitan llevar este servicio a todas las comunidades indígenas del estado, reafirmando el compromiso de saldar una deuda histórica con estos pueblos.
«Extender la electrificación a más regiones indígenas no solo es una necesidad, sino una obligación moral. Estas comunidades no pueden seguir esperando. Garantizar el acceso a la electricidad es garantizarles un futuro con más oportunidades y condiciones dignas de vida», concluyó el diputado.
Te puede interesar: Durango tendrá el Data Center más grande de Latinoamérica; logro del gobernador Esteban en septiembre del 2024
Por: Brenda Maurer