Aunque el pasado viernes se dio a conocer el precio de garantía para el frijol, el cual es de 27 pesos por kilo; Durango quedó fuera del apoyo a los principales estados productores de frijol. Los únicos que fueron integrados fueron Zacatecas y Nayarit; por eso exhortamos a la federación a través de SADER para que tome en cuenta a los productores de nuestro estado, expuso el diputado Noel Fernández Maturino.
El legislador priista, señaló que en el Estado hay 500 mil hectáreas cosechables, de las cuales 210 mil se siembran con frijol. Este año solamente se levantaron 30 mil toneladas de producto, es decir que se dejaron de cosechar y producir 100 mil toneladas en comparación a la cosecha del año anterior; y, aun así, nos dejan fuera del apoyo.
Por lo anterior es que presente el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a través de Seguridad Alimentaria para que los productores duranguenses de frijol, reciban ese apoyo que le permite trabajar la tecnificación; también es apoyo para la producción y comercialización, entre otros beneficios.
Este es un tema importante porque de los tres principales Estados que producen frijol en el país, está Zacatecas, Nayarit y Durango; pero solo integraron a los dos primeros y sin explicación se excluye a Durango.
Finalmente, Noel Fernández, dijo que, ante esa exclusión, como representante popular alzan la voz para que se apoye a los campesinos de Durango.
Te puede interesar: Avanza registro a Pensión Mujeres Bienestar; casi 8 mil altas en Durango
Por: Brenda Maurer