“Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, hacemos el exhorto a la Secretaría de Economía Federal, para que ponga salvaguardas en los aranceles para proteger al sector social productor de madera, en México, y particularmente a los de Durango, ya que solamente el sector forestal estatal aporta el 30 por ciento de la producción maderable del sector social nacional”, indicó el diputado Ricardo López Pescador.
Destacó que el precio de la madera se está cayendo y eso afecta a los ejidatarios y comuneros. Externó que en México, los principales productores de madera son ejidos y comunidades, por encima del sector privado.
“Lo que le pedimos a la Secretaría de Economía del Gobierno federal es que ponga salvaguardas a los aranceles, para proteger al sector forestal social. No es posible que entre madera proveniente de Chile, Estados Unidos, Perú o Singapur: con precios muy bajos por ser madera de calidad menor”.
López Pescador resaltó que es necesario que la Secretaría de Economía imponga aranceles y que ponga cuidado en qué tipo de madera entra al mercado, porque ahora, lo que está llegando genera un caos que afecta al sector social.
El entrevistado añadió que de igual manera se buscará que los diputados federales hagan un pronunciamiento al respecto, además, de que son ellos quienes pueden reformar la Ley Forestal y poner en ella previsiones, sobre todo, para cuando el mercado se inunda como ahora con madera importada.
Finalmente, dijo que es extraño que en los últimos meses ha llegado mucha madera importada de menor precio y calidad, que deja a los ejidatarios sin vender su madera buena, lo que puede afectar drásticamente la economía de las familias.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Este miércoles permanecerá cerrado todo el día el Parque Guadiana por trabajos de remodelación