La discriminación en el trabajo incluye cualquier distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto, anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación. Existe discriminación cuando una persona recibe un trato menos favorable que otra en razón de características. Al respecto, Cindy González, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, manifestó que han estado en pláticas con distintas empresas.
Aseguró que cuando llegan los inversionistas a Durango se les menciona que un requerimiento importante es el de incluir personas con discapacidad a sus empresas, aunado a ello, el gobernador del estado, Esteban Villegas está haciendo todo lo posible para que las empresas cumplan con este objetivo, así como jóvenes, discapacitados, y todos los grupos vulnerables puedan tener oportunidades en el estado.
Lo que se pide es que el 2 por ciento sea de contratación a personas vulnerables y esto es obligatorio para cualquier empresa que quiera establecerse y abrir sus puertas en Durango.
Comentó que hasta el momento no hay un amplio número de empresas que estén cumpliendo con este lineamiento, sin embargo, se mantienen en pláticas con todas las Cámaras de Comercio y todas tienen esa buena apertura y disposición, aseguró.
Los tabuladores de salario deben ser iguales, no debe existir ningún tipo de discriminación en ese tema del sueldo, el puesto que se esté ofertando debe tener el mismo salario para alguien con discapacidad y para quien no la tenga y si existe algún caso de este tipo, pueden acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para poder regular la situación, explicó.
Las causas principales por las que se genera desafortunadamente la discriminación laboral son: Las condiciones de salud de los trabajadores, embarazo, género, discapacidad, edad, apariencia física y orientación sexual, estos son los principales motivos de exclusión en este ámbito de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Por: Víctor Salas