La proliferación de las tiendas chinas en Durango ha provocado que las ventas en los tianguis locales caigan hasta un 40 por ciento y podrían provocar que más pequeños negocios se vayan a la quiebra, expuso Rolando Álvarez Peña, dirigente estatal de la Federación de Trabajadores Independientes de México (FTI).
Además de afectar a los comerciantes de los tianguis, se afectan los comerciantes de los mercados y del Excuartel, porque las tiendas chinas se instalan en puntos estratégicos.
“Hacemos un llamado a la cordura para que los gobiernos estatal y municipal, revisen esta situación. La competencia es buena, pero se tiene que revisar en qué zonas se deben abrir nuevos establecimientos para no afectar a quienes ya tienen mucho trabajo”, sañaló.
El líder de los comerciantes advirtió que si estos comercios siguen creciendo no les quedará otra alternativa más que hacer un plantón o una toma de esos comercios, porque es totalmente ilógico que se abarroten la ciudad.
De igual manera, dijo que se tiene que revisar si son empresas que van a pagar impuestos en lo local o el dinero sé irá fuera del país. Además, se tienen que revisar las condiciones laborales, ya que hay personal que se queja.
Finalmente, dijo qué es contradictorio que a estas tiendan se les den todos los permisos y facilidades, cuando a los comerciantes locales les ponen muchas trabas en el cabildo.
Te puede interesar: Cereso que cedió Durango a la federación operará como penal femenil
Por: Brenda Maurer