Local

Durango alcanza 70% de ocupación turística; destacan seguridad y turismo regional

07/04/2026 - Hace 2 meses en Durango Estado

Durango alcanza 70% de ocupación turística; destacan seguridad y turismo regional

Local | 07/04/2026 - Hace 2 meses
Durango alcanza 70% de ocupación turística; destacan seguridad y turismo regional

Durango registró una ocupación promedio del 70 por ciento en centros ecoturísticos durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, con picos en fines de semana y una expectativa de repunte para los últimos días de Pascua, informó la secretaria de Turismo, Elisa Haro.

La funcionaria calificó la cifra como positiva, al reflejar la reactivación de la actividad en cabañas y destinos de naturaleza, principalmente en Durango capital y el municipio de Pueblo Nuevo.

De acuerdo con los primeros datos del perfil del visitante, el turismo que llega al estado es mayoritariamente nacional, con un 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a visitantes internacionales, principalmente connacionales que regresan al país.

Entre los estados que más turistas aportan destacan Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, lo que confirma que Durango se mantiene como un destino de carácter regional.

Además, se reportó la llegada de alrededor de 15 mil paisanos durante la temporada, principalmente provenientes de Illinois, California y Texas, lo que ha contribuido a la actividad económica en distintos sectores.

Haro subrayó que uno de los factores clave en el comportamiento positivo del turismo es la percepción de seguridad, ya que el 90 por ciento de los visitantes considera que es buena o excelente, lo que permite al estado atraer eventos nacionales e internacionales.

No obstante, reconoció que uno de los retos es lograr una mayor participación del sector comercial durante los periodos vacacionales, ya que es necesario que los negocios permanezcan abiertos para garantizar servicios completos al visitante y potenciar la derrama económica.

Finalmente, indicó que, además del turismo religioso que predomina en esta temporada, se impulsa el desarrollo de nuevos productos turísticos en municipios como Nuevo Ideal, Canatlán, San Juan del Río y Lerdo, con el objetivo de diversificar la oferta y aumentar la estancia de los visitantes en el estado.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram