Local

Durango alcanza su mayor nivel de ocupación en 2025: INEGI

27/11/2025 - Hace 7 meses en Durango Estado

Durango alcanza su mayor nivel de ocupación en 2025: INEGI

Local | 27/11/2025 - Hace 7 meses
Durango alcanza su mayor nivel de ocupación en 2025: INEGI

Durango registró en el tercer trimestre de 2025 uno de sus mejores desempeños laborales de los últimos años, al alcanzar 869 mil personas ocupadas, lo que representa un incremento de 23 mil empleos respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el INEGI.

Este crecimiento se dio aun cuando la tasa de participación económica disminuyó ligeramente, al pasar de 61.1 a 60.7 por ciento, lo que indica que una proporción menor de la población en edad laboral se incorporó al mercado de trabajo, pero quienes lo hicieron encontraron empleo en mayor medida.

En total, la población económicamente activa (PEA) ascendió a 895 mil personas, mientras que la desocupación bajó de 3.3 a 3.0 por ciento, con 26 mil personas en búsqueda activa de empleo. La reducción en la desocupación coincide con una mejora en las condiciones de ocupación, particularmente en la disminución de la población disponible para trabajar dentro de la PNEA, así como en una reducción notable de la tasa de condiciones críticas de ocupación, que pasó de 40.4 a 34.0 por ciento.

Este indicador considera a quienes laboran jornadas reducidas por razones de mercado o quienes, a pesar de trabajar jornadas amplias, reciben ingresos muy bajos. La caída de más de seis puntos porcentuales refleja una mejoría en la calidad de los empleos generados.

Industria y campo impulsan el crecimiento

El análisis por sectores muestra movimientos significativos dentro de la estructura económica. El sector secundario fue el de mayor dinamismo, al pasar de 220 mil a 244 mil personas ocupadas, un incremento de 23 mil, impulsado principalmente por la construcción, que sumó 12 mil nuevos empleos, y por la industria manufacturera, que agregó 9 mil. Estos datos posicionan a la industria como un motor importante del empleo estatal.

El sector primario también mostró un comportamiento positivo, al crecer de 107 mil a 112 mil personas ocupadas, lo que representa un aumento de 5 mil empleos vinculados a agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. En contraste, el sector terciario, que históricamente concentra el mayor número de ocupados, registró una disminución al pasar de 512 mil a 505 mil personas.

Las caídas más pronunciadas ocurrieron en los servicios diversos, que perdieron 7 mil empleos; los servicios sociales, con una reducción de 4 mil; y el comercio, que descendió en 2 mil. Estos ajustes muestran una transición temporal en las fuentes de empleo, donde las actividades productivas e industriales ganan terreno frente a ciertos segmentos de servicios.

Jornadas laborales y tamaño de los negocios

Respecto a la intensidad laboral, la mayor parte de la población ocupada trabajó entre 35 y 48 horas semanales (49.0 por ciento), mientras que 23.1 por ciento laboró más de 48 horas, cifra ligeramente superior a la del año anterior. Solo 7.6 por ciento trabajó menos de 15 horas. En promedio, las y los trabajadores duranguenses laboraron 41.7 horas por semana.

Finalmente, la distribución del empleo por tamaño de unidad económica muestra que los micronegocios continúan siendo la base del mercado laboral no agropecuario, con 323 mil personas ocupadas, equivalentes al 45.3 por ciento del total. Les siguen los pequeños establecimientos con 19.8 por ciento y los grandes con 14.3 por ciento.

Destaca el crecimiento de los medianos establecimientos y micronegocios, ambos con incrementos de 9 mil personas, mientras que los pequeños mostraron la mayor caída con menos 12 mil. Esta dinámica confirma el peso de los negocios familiares y pequeñas unidades económicas en la generación de empleo en la entidad, así como el fortalecimiento reciente de empresas medianas vinculadas principalmente al sector industrial.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram