La diputada local Mayra Rodríguez Ramírez destacó el impacto positivo que tiene la música en la juventud, reconociendo al gobernador Esteban Villegas Villarreal por su madurez política y su compromiso con la cultura, al coordinarse con el Gobierno Federal en la realización del concurso nacional México canta por la paz y contra las adicciones.
Desde la tribuna, la legisladora aseguró que la juventud necesita referentes positivos, y este certamen nacional es una oportunidad para que jóvenes entre 18 y 34 años utilicen su talento musical para inspirar a un país libre de adicciones y violencia. La música, afirmó, se convierte en un canal poderoso para promover la paz, los valores y el respeto.
Juventud como motor de cambio en Durango
El evento, que se celebrará en la capital de Durango el próximo 5 de octubre, constará de cuatro fases: registro, evaluación de propuestas, semifinales regionales y la gran final. Ocho finalistas llegarán a Durango con la misión de utilizar su voz como herramienta de transformación. Esta iniciativa tiene un enfoque integral: no solo combate la apología del delito, también busca erradicar la violencia de género, promover nuevas masculinidades y fomentar una alternativa sana para la juventud.
La participación de artistas jóvenes en géneros como el mariachi, norteño, banda, corridos, rap, rock y pop, será clave para llevar un mensaje de unidad y paz. La cultura, entendida como expresión del alma colectiva, toma un papel central en esta transformación social.
Cultura y música por la paz y contra las adicciones
El Grupo Parlamentario del PAN aplaude esta iniciativa como un ejemplo de cómo los gobiernos pueden trabajar más allá de los colores partidistas cuando se pone en el centro a la juventud y a la cultura. Esta colaboración demuestra que cuando hay voluntad política y sensibilidad social, los resultados pueden ser profundos y duraderos.
Durango se posiciona como un referente cultural, no solo a nivel nacional, sino internacional. Su compromiso con el arte y la juventud es una muestra de que un futuro mejor se puede componer con visión, talento y coraje.
Por: Antonio Gaytán