- Durango nieve después de casi una década
- Tormenta invernal afecta rutas y vuelos
La madrugada del sábado 11 de enero, alrededor de las 2:30 de la mañana, Durango Capital vivió un fenómeno climático histórico: la caída de nieve , algo que no sucedía desde hace 9 años.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la segunda tormenta invernal asociada al frente frío 21 trajo consigo una importante caída de las temperaturas, generando nieve en 11 municipios del estado, entre ellos Guanaceví, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Canatlán, Cuencamé y Nombre de Dios.
El último registro de una nevada significativa en la capital de Durango fue el 13 de febrero de 2002. Aunque en marzo de 2016 ocurrió un fenómeno similar, aunque su intensidad fue mucho menor.
Tormenta invernal afecta rutas y vuelos
Como medida de seguridad, la Coordinación Estatal de Protección Civil ordenó el cierre de la supercarretera Durango-Mazatlán debido a la cristalización del pavimento en varios tramos, cerrándose el tránsito desde la caseta Garabitos.
El aeropuerto internacional “Gral. Guadalupe Victoria” también reprogramó sus operaciones durante la mañana del sábado, afectando despegues y aterrizajes hasta casi el mediodía, cuando las condiciones climáticas comenzaron a mejorar.
Para los próximos días, se espera una ligera recuperación de las temperaturas, con mínimas de 1 a 2 °C y máximas de 23 a 24 °C. Aunque se prevé la entrada de una tercera tormenta invernal la próxima semana, la cual se espera que su intensidad sea menor.
Por: Pamela Estrada
Te puede interesar: Fortalecimiento del PRI en Durango: Estrategias Clave para 2025.