En el Estado de Durango hay un déficit de maestros considerable; problema que afecta tanto a la zona rural como a la urbana. Hablamos probablemente de un 20 por ciento de faltantes por causa de USICAMM en las escuelas, expuso Alfonso Herrera García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 12.
El líder sindical, puntualizó que lo que provoca USICAMM es un “latrocinio”. Abundó, que el propósito fundamental de la consulta que realizó el sindicato, tras el anunció que hace la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de que desaparece USICAMM; tiene el objetivo de redefinir las nuevas reglas para que, con puntualidad, los maestros y maestras lleguen a las escuelas a cumplir con su labor.
Alfonso Herrera, también se refirió a aquellos centros educativos en los que la matrícula ya es insuficiente para que sigan operando, porque ya casi no hay niños. Al respecto, explicó que se está haciendo un reajuste, porque se tiene que entender que hay escuelas con tres o cuatro alumnos; ahí lo que se busca es poder hacer reajustes, pero sin la afectación a los derechos laborales de los maestros.
Por último, precisó, que en los casos de los centros educativos que tienen reajuste, por una matrícula baja; se le permite al maestro seleccionar el nuevo espacio en el que desea desempeñarse.
Te puede interesar: 60% del padrón vehicular cuenta con el refrendo 2024
Por: Brenda Maurer