Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Durango presenta el precio más alto de la canasta básica de la región centro-norte, con $888.40 pesos adquiriendo los productos de la canasta básica en la central de abastos Francisco Villa.
Estos productos fueron los adquiridos con el precio más bajo, respecto a otros centros comerciales de la ciudad.
Para la integración de la canasta básica, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural contempla una lista de 40 productos de primera necesidad conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios a precios preferenciales.
Entre los principales productos que contempla se encuentran: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, atún, sardinas, leche y sus derivados, chiles envasados, café, sal de mesa, avena, sopa de pasta, harina de trigo, lentejas, detergente, papel higiénico, pasta dental, así como carnes de pollo, res, puerco y pescados.
Los datos del Quién es quién en los productos de la canasta básica indican que los costos de la canasta básica en Durango superan a los de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda actualizó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el que anunció un incremento en el precio de gasolinas, cigarrillos y refrescos para este 2024.
Este aumento se fijó en un 4.32 por ciento; sin embargo, tan solo con el incremento de los combustibles, el sector empresarial prevé el aumento de todos los productos y servicios para este año.
Por: Karla Tinoco