Por Pamela Estrada
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, estudio que destaca a Durango como el estado con la disminución más marcada en delincuencia contra comercios.
El objetivo de la ENVE es generar información sobre las características de las unidades económicas que son víctimas de la delincuencia, los delitos más representativos del fuero común y los daños causados, así como la percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional, entre otros factores.
Al comparar con 2021, en 2023 la tasa de prevalencia delictiva disminuyó en 3 entidades federativas, aumentó en 10 y no tuvo cambios en 19.
Durante el 2021, en Durango se registraron 3 mil 476 víctimas, para el 2023 la disminución fue de un -24%, registrándose 2 mil 641 víctimas, señala el INEGI.
En 18 entidades federativas, el delito más frecuente contra las unidades económicas fue la extorsión; en 6, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; en otras 6, el robo hormiga y, solo en el estado de México y en Durango, los delitos más frecuentes fueron los actos de corrupción y los delitos informáticos.
A nivel nacional, alrededor de 59.1 % de las unidades económicas consideró que la inseguridad y delincuencia eran los problemas que más las afectaban.
Finalmente, en esta encuesta se detalla que en Durango el 13.1% de unidades económicas, manifestaron sentirse afectadas por el comercio informal.