Local

Durango, donde más robos, violaciones, lesiones y violencia familiar se comete

25/01/2022 - Hace 2 años en Durango Estado

Durango, donde más robos, violaciones, lesiones y violencia familiar se comete

Local | 25/01/2022 - Hace 2 años
Durango, donde más robos, violaciones, lesiones y violencia familiar se comete

Por: Richard Ibarra

El estado de Durango encabeza la incidencia en cuatro de 11 delitos cometidos a nivel nacional, reveló el reporte 2021 del Semáforo Delictivo.

Al tomar como vitrina metódica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y tasas delictivas promediadas en la población, el estudio fue publicado recientemente a través de www.semaforo.mx.

Los parámetros evaluados son en colores: verde, amarillo, rojo y guinda, este último indicador corresponde al doble o más de la tasa nacional en el delito a valorar.

La entidad duranguense destaca con guinda en robo a casa, con 246 casos por cada cien mil habitantes; lesiones dolosas (278), violación (36.9) y violencia familiar (596).

Autoridades reportan que Durango es el estado con más robos a casa, seguido de Colima, con 237; Aguascalientes, 164; Chihuahua, 141; Baja California Sur, 138; y Querétaro, 102.

En contraparte, en verde se ubican Chiapas, Yucatán y Guerrero, con 3, 5 y 9 hechos, respectivamente.

En lesiones dolosas, Durango obtuvo el segundo peldaño de la lista, al estar abajo solo del Estado de México, que tiene 280 casos; Yucatán tiene 11 y eso lo mantiene con verde, como el estado con menor incidencia en este factor.

Los duranguenses notan que su entidad fue colocada en el tercer lugar entre los estados con más violaciones, donde Chihuahua está en primer lugar, con 74 hechos; Quintana Roo, en segundo lugar con 43.2; y Durango acumuló 36.9.

Violencia familiar es otro delito donde Durango tiene guinda, pues ocupa el segundo peldaño con 596 casos; el primer sitio es para Chihuahua, con 708; y el tercero es para Colima, con 582.

En otros delitos 

La entidad duranguense tiene verde para los homicidios (13.8) y secuestro (0). En tanto, amarillo en robo de vehículo (102).

El rojo se reporta para las extorsiones (10.3), robo a negocio (104), narcomenudeo (103), y feminicidio (1.1).

Los delitos en el país 

La estadística menciona que los agentes del Ministerio Público de todo México realizaron 28 mil 262 carpetas de investigación, ante un total de 33 mil 308 víctimas oficiales.

A nivel nacional los delitos que subieron en 2021, son violación (28 por ciento), violencia familiar (15%), Extorsión (11%), lesiones (8%), narco-menudeo (7%), y feminicidio (2%).

Sin embargo, los delitos que bajaron el año pasado se reportan de la siguiente manera: secuestro (25%), robo a negocio (9%), robo a casa (5%), robo de vehículo (3%), y homicidio (2%).

Te puede interesar: Predicador muerto lo encuentran abajo de un puente

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram