En rueda de prensa la Unión Regional Ganadera de Durango y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, informaron que se encuentran en acuerdos con el Estado de Chihuahua para que los exportadores duranguenses puedan cruzar su ganado por estas fronteras hacia Estados Unidos.
Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango (URGD), señaló que en día recientes estuvieron presentes en una reunión en Chihuahua, donde les dieron a conocer el protocolo para la exportación tras la llegada del gusano barrenador a México, por lo que advirtió que la exportación de ganado hacia Estados Unidos no será fluida debido a que será estricta.
“En el protocolo se dice que únicamente se van abrir los puertos fronterizos del estado de Sonora y de Chihuahua, pero no son de la noche a la mañana, en la reunión de Chihuahua la unión ganadera le hizo de conocimiento a los exportadores y ganadores que mínimo necesitan 4 semanas para hacer las adecuaciones en sus puertos fronterizos para empezar con las revisiones por parte de Senasica y vean que se acataron las recomendaciones”, indicó.
“Viene una dinámica tipo relojito; el día 5 pones la ivermectina en el CAE (Corrales de Acopio para Exportación) donde vayas a exportar, el día 3 debe estar pasando una pre inspección, el día 4 estará en el corral y el día 5 será exportar, no puede estar más de 24 horas antes de exportar, tiene que ser un relojito muy claro y ese relojito nos puede fallar porque hasta el día de hoy lo único que dice USDA es que nos permitirá hacer las revisiones únicamente con la luz del día. No va a ser tan fluida la exportación como venia siendo hasta antes de este cierre”, agregó.
Miguel Ángel Soto Rodríguez, subsecretario de Ganadería de la SAGDR, señaló que, desde el cierre de fronteras a la fecha, Durango ha dejado de exportar hasta 30 mil cabezas de ganado, por lo que la afectación económica es alta para los 140 exportadores duranguenses.
“El ganado rezagado que tenemos al día de hoy en Durango es cerca de 20 mil o 30 mil cabezas de ganado que se han dejado de exportar, ganado aprobado, ya listo para cruzar a la frontera y en ese sentido hemos estado revisando como ayudar al productor. Son pérdidas millonarias, es mucho dinero el que se está perdiendo, aproximadamente tenemos 120 o 140 millones de pesos lo que se está perdiendo”, indicó.
Eulogio Lechuga, exportador de ganado, señaló que esperan que con estos protocolos que han detallado las autoridades, la exportación se reactive en 2 meses, pues se están viendo afectados tan solo con el pago de la alimentación del hato ganadero que incluso ya estaba listo para la exportación.
“Según con lo que estuvimos escuchando en Chihuahua sobre las adecuaciones que tienen que hacer en frontera y a parte el cuello de botella que se ve hacer, no sabemos cómo se vaya agendar. Yo creo que, si bien nos va en 2 meses, sin temor a equivocarme, y para sacar todo lo rezagado, yo creo que unos 4 meses”, agregó.
Finalmente, las autoridades pidieron a los exportadores ganaderos estar alerta con las recomendaciones de cuidado de su ganado para evitar casos de gusano barrenador en Durango.
Te sugerimos leer: Llaman psicólogos a no caer en los excesos y disfrutar las fiestas navideñas.
Por: Harimm García