El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), donde durante el primer trimestre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que observaron los aumentos más importantes en su actividad económica, fueron: Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur, Durango y Colima.
En porcentajes exactos Sinaloa presentó un alza trimestral de 7.1%; Zacatecas, 4.6%; Guerrero, 4.3%; Baja California Sur, 2.9%; y Durango, 2.7%, ocupando así el quinto lugar a nivel nacional en mejorar la actividad económica.
Por el contrario, las economías estatales que iniciaron el año con los mayores retrocesos fueron: Coahuila con una contracción trimestral de 2.0%; Tlaxcala, -1.5%; Jalisco, -1.4%; Baja California, -1.3%; así como Aguascalientes y Guanajuato, -0.8% respectivamente.
En el sector industrial 20 entidades lograron un resultado positivo, entre las cuales también se encuentra Durango, destacan: Quintana Roo con un repunte a tasa anual de 125.6%; Durango, 8.4%; Yucatán, 7.4%; Campeche, 7.3%; Hidalgo, 6.9%; y Estado de México, 5.2%.
Mientras que en el sector servicios, casi todas las economías estatales crecieron en los primeros tres meses del año.
Estos datos fueron tomados del comunicado de prensa del INEGI publicado el 29 julio del 2024.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: El 45% de los aspirantes quedaron fuera de la FECA; no hay cupo suficiente: Director.