Por: Carolina Gaytán
“A través del programa de cirugías extramuros, Durango es el primer lugar nacional en la colocación de prótesis de rodilla y cadera, más de 2 mil personas han cambiado su calidad de vida en este Gobierno al recuperar su vista y movilidad”, anunció el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Asimismo agradeció la presencia del director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Carlos Javier Pineda, mismo que ha hecho posible las campañas.
“Atienden a las personas en situación de vulnerabilidad, en este Gobierno se han visto beneficiadas más de 2 mil personas que les han cambiado la vida, en la cámara de cirugías extra muros”, destacó.
Además, el mandatario estatal manifestó que Durango es el segundo estado con más antigüedad en dicho programa, desde 1993, por ello reconoce a quienes dieron el primer paso.
Se han facilitado cirugías como extracción de cataratas, lentes intraoculares, cirugías del pie, tobillo y de cadera; lo que permite a la gente ver y recuperar movilidad.
“Se cambia la vida no sólo a la persona sino a la familia, ya que estas intervenciones tendrían un costo entre los 200 y 400 mil pesos en la medicina privada; muchas familias jamás podrían acceder a ello y por eso este beneficio”, puntualizó.
Por otro lado, el doctor Pineda, destacó que la campaña altruista los hace llegar a las personas más desprotegidas y sin seguridad social.
“Los beneficios que les permite es el reincorporarse al entorno social, familiar y laboral, ya que especialistas en cada área hacen su mayor esfuerzo”.