Héctor Vela Valenzuela, secretario General de Gobierno del Estado de Durango, aseguró que el Estado está listo para la elección judicial de jueces y magistrados, proceso que en su totalidad costará 200 millones de pesos, sin embargo, se desconoce cuánto costará la primera etapa de este Proceso Electoral.
“Nosotros estamos listos para que se haga, somos el tercer estado que reformó su Ley, o armonizó la Ley Federal con las Leyes Estatales para estar listos y el año que entra generar la elección de la totalidad del pleno de magistrados del Poder Judicial del Estado y una cantidad de entre 20 y 30 jueces, los 200 millones, según entiendo, es si la totalidad del poder judicial se fuera el año que entra y no va a ser así, si la totalidad del pleno de magistrados del poder judicial se va a renovar, pero de los jueces que son 76, a lo que estamos calculando que sea una tercera parte el año que entra y el resto en el 2027”, indicó.
“No lo sabemos, pero esa cantidad de 200 millones de pesos es si se repusiera el 100% del Poder Judicial, no estimaría yo una cantidad porque no la conozco, pero sí estoy cierto que se tendría que tomar la previsión presupuestal correspondiente”, añadió.
El secretario General de Gobierno, insistió en que este proceso, cueste lo que cueste, tendrá que estar reflejado en el presupuesto de Egresos del Estado ya que como todo recurso deberá ser desglosado y transparentado por los institutos correspondientes.
Te sugerimos leer: Quienes busquen postularse para Jueces o Magistrados deben estar informados de las actividades: IEPC.