Local

Durango fortalece su presencia en el sector de semiconductores; participa en foro binacional en Arizona

25/06/2025 - Hace 12 meses en Durango Estado

Durango fortalece su presencia en el sector de semiconductores; participa en foro binacional en Arizona

Local | 25/06/2025 - Hace 12 meses
Durango fortalece su presencia en el sector de semiconductores; participa en foro binacional en Arizona
  • Arturo Ortiz Galán representó a la entidad en el encuentro estratégico entre México y Estados Unidos para el impulso tecnológico e industrial.

Durango se sumó a los esfuerzos de cooperación internacional al participar en el “Foro de Colaboración en Semiconductores entre México y Estados Unidos – Capítulo 4”, celebrado el 24 de junio en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

En representación del estado, asistió Arturo Ortiz Galán, titular de la Unidad de Atracción de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reafirmando el compromiso duranguense con el desarrollo tecnológico e industrial de Norteamérica.

El foro congregó a más de 100 líderes de la industria, academia y gobiernos estatales de ambos países. Ortiz Galán sostuvo encuentros clave con actores del sector, posicionando a Durango como un destino atractivo para inversiones estratégicas en manufactura avanzada, procesos de ATP (ensamble, prueba y empaque), así como para el desarrollo de talento especializado.

Uno de los datos relevantes expuestos durante el encuentro fue que, de acuerdo con la Arizona Commerce Authority, el comercio entre Arizona y México alcanzó los 8.9 mil millones de dólares en 2024, incluyendo más de 824 millones de dólares en exportaciones de componentes electrónicos y semiconductores, lo que subraya la importancia de esta industria para ambos lados de la frontera.

Organizado por instituciones como la Arizona Commerce Authority, Intel, CANIETI y la Secretaría de Economía de México, el evento se enmarcó en el Plan Maestro de Semiconductores 2024–2030 y el Plan México, que buscan consolidar a la región como un hub confiable y resiliente en la industria global.

Con esta participación, Durango avanza en su estrategia de integración a las cadenas de valor de semiconductores, un sector clave para el futuro tecnológico de América del Norte, reforzando la visión del gobierno estatal por impulsar una economía moderna, competitiva y conectada con el mundo.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram