En el primer trimestre de 2024, el valor de las exportaciones por entidad federativa fue con total de 128, 575.7 millones de dólares (mdd). Durango registró una contribución de 675.4 mdd, destacando por la manufactura y minería, pero en el tabulador del INEGI significó una disminución del 10% en un año.
Es así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó este viernes los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF). Estas proveen información sobre la evolución del valor, medido en dólares, de la venta de mercancías que hacen las entidades del país al resto del mundo.
En el primer trimestre de 2024, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.0 %), Coahuila de Zaragoza (12.0 %), Nuevo León (10.1 %), Baja California (9.0 %), Guanajuato (7.0 %) y Tamaulipas (6.6 %). En conjunto, estas entidades sumaron 57.7 por ciento.
Al interior de las entidades federativas predominaron las exportaciones del sector manufacturero, con excepción de Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Tabasco, Michoacán de Ocampo, Colima, Sinaloa, Chiapas y Nayarit. En estas, sobresalieron las exportaciones del sector minero (petrolero y no petrolero) o del agropecuario.
En la participación de la exportación por sector económico Durango obtuvo el peldaño 23, siendo el sector manufacturero el de mayor presencia con 70%, seguido de la minería con 12%, y el sector agropecuario con 6%.
Sobre las cifras absolutas, variación anual, participación y posición respecto al total, la entidad duranguense generó 675.4 millones de dólares, obteniendo con ello en un -10.1%.