Pese a que a nivel nacional se registra una caída en la producción de viviendas de hasta el 48%, Durango como entidad federativa mantiene buenas cifras, pues el 30% del programa se sigue ejecutando sin problema, sobre todo, en los últimos dos años de este sexenio, así lo explicó Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
“Durango es una entidad que ha tenido un comportamiento diferente al resto del país, sobre todo en los últimos dos años, aquí se está produciendo vivienda de interés social, de hasta 660 mil pesos, incluso la más barata ronda los 500 mil pesos, es vivienda multifamiliar y están construidas bajo un esquema de paquetes de vivienda línea 3 integral, el Infonavit te otorga un crédito para que compres el terreno y construyas tu vivienda a través de un desarrollador. Durango está ejerciendo aproximadamente el 30% de este programa a nivel nacional”, explicó.
Señaló que sin duda hace falta mejorar estas cifras, tanto en Durango como en el resto del país, sin embargo, esto depende tanto de los Gobiernos como de la iniciativa privada porque al final de cuentas Desarrolladores e Institutos de la vivienda generan alianzas para creas asentamientos dignos y a buen precio para los beneficiarios.
“Esto nos permite tener oferta suficiente en el Municipio de Durango y de Gómez Palacio para que trabajadores de menos de dos salarios mínimos puedan acceder a una solución, si bien no es la solución de vivienda unifamiliar, en el caso de la Capital, es una opción viable para que puedan tener una vivienda adecuada”, resaltó.
Chávez Molina, subrayó que justo para atender este tema el Infonavit y la iniciativa privada preparan una Expo el 31 de agosto con el fin de que los ciudadanos obtengan facilidades y buenos precios para que puedan obtener su vivienda ajustada a sus posibilidades de pago.
Te sugerimos leer: Gobierno Federal no abandonará a Durango; Sheinbaum y Villegas tienen buena relación: Compean.
Por: Harimm García