Local

Durango obtiene el primer lugar en Voto Anticipado en Prisión Preventiva: INE

24/05/2024 - Hace 4 semanas en Durango Estado

Durango obtiene el primer lugar en Voto Anticipado en Prisión Preventiva: INE

Local | 24/05/2024 - Hace 4 semanas

Aracely Frías López, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que Durango obtuvo el primer lugar a nivel nacional en llevar a cabo de manera anticipada el Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP), pues la entidad logro que el 94% de las personas en esta situación ejecutaran su sufragio del 6 al 20 de mayo del 2024.

“Estuvimos trabajando en los 5 penales, tuvimos una participación bastante aceptable. Teníamos mil 185 personas con probabilidad de votar, ya con toda su papelería revisada y registrado en lista nominal, y al final votaron mil 108, los que faltaron de ejercer su sufragio fue principalmente porque salieron en libertad, estaba en arraigo domiciliario, lo cambiaron de penal o porque ya estaban condenados”, indicó.

Es importante recordar que esta modalidad del voto es la primera vez que se lleva a cabo en el país, y Durango destacó ya que en el Centro Distrital de Reinserción Social (CEDIRESO) No. 1 ubicado en El Salto votó 1 persona, en el CEDIRESO No. 2 ubicado en Santiago Papasquiaro votaron 4 personas, en el CERESO No. 1 de Durango votaron 680 personas, faltando de ejercer su derecho 47 personas, mientras que en el CEFERESO No. 7 ubicado en Guadalupe Victoria un total de 7 personas ejercieron su derecho y del CEFERESO No. 14 de Gómez Palacio 416 personas ejercieron su voto faltando un total de 30 personas privadas de su libertad, de este modo Durango obtuvo el primer lugar en esta modalidad de voto, donde aseguró que las visitas a los penales se llevaron a cabo en total seguridad y organización.

“Estuvieron muy bien los filtros de seguridad los cumplimos, ellos nos garantizaron la seguridad, los presos y las presas se portaron excelentemente bien y creo que hasta estaban contentos de haber sido tomados en cuenta, no hubo ningún incidente de seguridad”, precisó.

Otras de las entidades federativas con buen porcentaje de votación, fueron: Estado de México y Oaxaca con el 93%, Jalisco con el 92%, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo con el 91%, y Tlaxcala con el 90% de participación.

La vocal ejecutiva del INE en Durango, recordó que el Voto Anticipado (VA) en las viviendas también dejó buenos resultados, pues de las 80 personas registradas al menos 50 ejercieron su derecho, cumpliendo así con esta modalidad del voto.

 

Te sugerimos leer: Jóvenes pueden decidir quien gobernará; representan el 40% del padrón electoral: CEJ.

Por: Harimm García

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

TRIunfo en debut

Deportes | México

TRIunfo en debut

La Selección Mexicana se impuso 1 a 0 ante Jamaica en su debut en la Copa América con […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram