Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.
Según la última encuesta nacional de salud que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se identifica una población de 0 a 15 años, donde el 14. 7 está en condición de obesidad y el 21 por ciento en sobrepeso, sin duda alguna es muy alarmante y se identifica que la mayoría de estas poblaciones son en zonas urbanas, seguramente cuenta mucho el estilo de vida que llevan, dijo Juan Esteban Aguilar, director de Salud Pública Municipal.
Aseguró que la media nacional en obesidad infantil es de un 18 por ciento y el estado de Durango tiene 21 por ciento, es decir, nos encontramos por encima de la media nacional en sobrepeso y obesidad.
Actualmente hay una generación que realiza poca activación o movilidad fuera de casa, sobresalen los videojuegos, celulares, computadores, y un fácil acceso a carbohidratos ya que es más fácil alimentarse con productos chatarra o refrescos con cantidades excesivas de azúcar, dijo.
En el caso de la capital Duranguense, por parte de Salud municipal se cuenta con estrategias de combate a la malnutrición y la desnutrición, se tienen detectadas algunas poblaciones escolares en las que se ha atendido a más de 103 mil niños y se les han facilitado paquetes nutricionales a más de 6 mil personas porque se identificó el problema de desnutrición, asimismo se detectó un 21 por ciento en grados de sobrepeso y se les estimula con programas de activación física y se les asesora para consumir alientos con pocas calorías.
Por: Víctor Salas