El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2023, en el cual se presentan datos de prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos a su censo, en la cual participaron hombres y mujeres desde los 12 años de edad y más.
Esta información revela que en el 2023 a nivel nacional el 20.9% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, el porcentaje representa 18.4 millones de personas de 12 años y más.
La mayor prevalencia de Ciberacoso se registró en Durango con 28.8%, el 33.0% de las mujeres duranguenses revelaron haber sufrido acoso cibernético.
En México, el 61.7% de las víctimas desconocía a la persona acosadora, el 23.4% identificó solo a personas conocidas y el 14.8% señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
Las situaciones de acoso más comunes fueron: contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma ofensiva, recibir contenido sexual, suplantación de identidad, rastreo de cuentas, insinuaciones o propuestas sexuales, entre otras.
Las redes sociales donde la gente vivió mayor ciberacoso fue a través de WhatsApp, Facebook, teléfono celular, Messenger e Instagram.
Además, la población víctima de ciberacoso experimentó enojó, desconfianza, inseguridad, estrés, miedo e incluso problemas con sus parejas, familiares y amigos.
El método de defensa más utilizado por las víctimas de ciberacoso fue bloquear o ignorar a su agresor e incluso decidieron eliminar cuentas y cambiar sus números de teléfono.
Te sugerimos leer: Operativo Vacaciones Seguras son un llamado a mantener la seguridad: CCE.
Por: Harimm García