Por: Carolina Gaytán
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, informó que de acuerdo al comportamiento de la temporada invernal en años anteriores, los meses más fríos para Durango serán diciembre y enero, este último con temperaturas aún más baja, incluso con posibilidad de nevadas.
Datos que además precisó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque la posibilidad es amplia ya que al tener ingreso de humedad y temperaturas bajas, dejan como resultado la presencia de nevadas.
«Suele entrar por la parte alta de la sierra, en los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, San Dimas, entre otros», informó el coordinador estatal de protección civil.
Explicó que por ello se encuentran en coordinación con los municipios por medio de los consejos, en donde tienen elaborado un plan para la temporada invernal, mismo que ha venido funcionando desde años atrás.
«En primer término es importante que los consejos y la sociedad tenga conocimiento de la posible presentación de los fenómenos meteorológicos, para que puedan saber en qué momento se habilitarán los refugios temporales», mencionó.
Asimismo, se encontrarán atendiendo los caminos para que no se queden incomunicados y el apoyo a los sectores vulnerables serán importante.
En el caso de la capital, Galindo Cabada mencionó que hay un mayor riesgo por parte de los indigentes, por lo cual tendrán total atención y cuidado para identificarlos en las madrugadas y trasladarlos a lugares más seguros.
«También la Coordinación Estatal de Protección Civil fungirá como centro de acopio, donde se recibirán cobijas y ropa invernal para distribuirlas en las colonias más vulnerables», concluyó.