Local

Durango renace como polo industrial; Esteban y Sheinbaum firman adhesión al PODEBIS

26/06/2025 - Hace 12 meses en Durango Estado

Durango renace como polo industrial; Esteban y Sheinbaum firman adhesión al PODEBIS

Local | 26/06/2025 - Hace 12 meses
Durango renace como polo industrial; Esteban y Sheinbaum firman adhesión al PODEBIS

En un hecho histórico para el desarrollo económico de Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal firmó este jueves, desde Palacio Nacional, la incorporación del estado al programa federal Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Esta iniciativa forma parte del Plan México, que busca atraer inversión nacional e internacional y promover un crecimiento industrial ordenado, con justicia territorial, vivienda, sostenibilidad y coordinación institucional. “Con estos 15 polos arrancamos una etapa distinta de crecimiento para México”, expresó Sheinbaum, al destacar que ya no se repetirán los errores del pasado donde el desarrollo industrial ocurría sin conexión social.

Durango fue elegido como uno de los primeros 15 polos estratégicos del país, gracias a sus ventajas competitivas: ubicación estratégica, red ferroviaria con conexión a Estados Unidos y Canadá, abasto de agua, energía eléctrica, gas natural, y altos índices de seguridad.

El gobernador Villegas presentó el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), ubicado frente al aeropuerto internacional de la capital, que abarca 550 hectáreas con acceso a carreteras troncales y estación de ferrocarril. En este punto ya se construyen cinco plantas industriales, entre ellas el data center más grande de América Latina, con una capacidad de 250 megawatts, y se tienen en puerta 35 proyectos empresariales.

“Con el respaldo de la Presidenta y del secretario Marcelo Ebrard, esta es la oportunidad que Durango esperaba desde hace décadas. Estamos listos para crecer y convertirnos en un nuevo motor del país”, afirmó Villegas.

Por su parte, Ebrard detalló que los Polos de Desarrollo contarán con estímulos fiscales históricos, como deducción del 100% en inversiones fijas, incentivos del 25% en capacitación laboral y beneficios adicionales para proyectos de innovación tecnológica.

Las primeras etapas de instalación industrial iniciarán en agosto, marcando una nueva etapa de crecimiento para Durango y todo el norte de México.

“Gracias presidenta por permitirnos renacer como estado. ¡Que viva México!”, concluyó Villegas ante gobernadoras y gobernadores de las 14 entidades que también forman parte de este nuevo modelo de desarrollo nacional.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram