El consumo de drogas es algo que continúa preocupando a familias y autoridades en México, y Durango no es la excepción, según datos de la primera y única Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, revelo que los estados que muestran prevalencias de consumo excesivo de alcohol mayores a la reportada en el país son: Ciudad de México con el 19.5 por ciento, seguido de Durango, quien representa el 17.7 por ciento del problema, lo que lo mantiene en segundo lugar nacional.
Este estudio ha permitido identificar la magnitud del crecimiento del consumo de sustancias legales e ilegales en el país. Particularmente, los mayores incrementos se deben al consumo de drogas ilegales y médicas, así como el patrón de consumo excesivo que en el primer caso se ha duplicado y en el segundo creció más del 60 por ciento.
Esta tendencia es similar a la observada en las encuestas estatales que se han hecho en el país y a lo visto en la región de las Américas, donde se muestra un crecimiento importante del consumo, en particular de la mariguana y el alcohol.
La prevalencia de consumo excesivo en los estudiantes, es de 2.4 por ciento en primaria y 14.5 por ciento en secundaria y bachillerato. Los estados de Querétaro y Tlaxcala en primaria, así como la Ciudad de México, Durango, Jalisco y Michoacán en secundaria y bachillerato presentan prevalencias mayores al promedio nacional.
Estos datos dirigen la planeación de la prevención y los servicios de tratamiento, tanto federales como estatales, a los estados en que se debe intervenir con mayor profundidad y poder disminuir los índices de consumo.
Otra información obtenida del estudio con los niños de primaria, es que el 8.3 por ciento indica que tienen la intención de consumir drogas, 12.5 por ciento para alcohol y 11.6 por ciento para tabaco, y en caso de los que ya han consumido sustancias, la intención de volver a hacerlo es de 10.7 por ciento para drogas, 22.6 por ciento para alcohol y 44.5 por ciento para tabaco.
¿Cómo andamos en Durango con las drogas?
Ante este tema, Alejandra Torres Arciniega, comisionada y coordinadora ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), confirmó que se siguen teniendo registros de que en Durango la droga de inicio es el alcohol y el tabaco, mientras que la droga de impacto es la marihuana, es decir que es la droga más consumida y por la que generalmente se interna a los jóvenes y adultos en rehabilitación.
No obstante, en el primer trimestre del año 2023, los centros de CEPAAD, resaltaron un consumo importante en la marihuana como droga de inicio y el uso de la metanfetamina como droga de internamiento.
Ante esto, la comisionada del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango, recalcó que es importante seguir trabajando en el tema de la prevención, como se ha estado haciendo desde hace más de 15 años en todos los municipios del estado.
Cabe recordar que este lunes 17 de abril a nivel nacional arrancó el programa contra las drogas llamado ‘Si te Drogas, te Matas’ Mismo que dio inicio en Durango a través de la Secretaría de Educación para prevenir el consumo de drogas en niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como secundaria y nivel medio superior.
Por: Harimm García
También puedes leer: Durango registra 8 personas por consumo de fentanilo, todos provienen de Estados Unidos.