José Alberto Pérez de la Cruz, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP), informó que en Durango más de 33 mil profesionistas carecen de empleo, a la cifra se sumarán quienes se gradúen este año.
Explicó que el problema es difícil de atacar, ya que año con año miles de profesionistas concluyen sus estudios y muy pocos logran posicionarse en un trabajo relacionado a su profesión, esto cada vez es más complicado y no hay licenciatura o ingeniería que se salve, actualmente ninguna carrera tiene mayor oportunidad que otra.
Pérez de la Cruz, consideró que Durango podrá generar empleos para profesionistas el siguiente año, con la llegada de inversiones extranjeras, sin embargo, es un proceso que tomará tiempo, sobre todo al considerar que para el próximo año será mayor el número de jóvenes y adultos sin una oportunidad laboral.
Recordó que además aproximadamente 153 mil profesionistas trabajan bajo la informalidad con pésimos salarios, a pesar de que del 2023 al 2024 el desempleo en profesionistas disminuyó un 3%, la falta de oportunidades laborales persiste y se incrementa conforme más jóvenes concluyen sus trabajos.
Por: Harimm García