Por: Carolina Gaytán
«La problemática que más aqueja no solo en los municipios, sino en la periferia de la ciudad, es el de la alimentación. Antes las despensas que aportaba el Gobierno se veía como complemento, hoy la exigen, y es donde se tiene que trabajar», declaró Esteban Villegas Villarreal, candidato a gobernador de la alianza Va por Durango.
Agregó que el Gobierno debe crear un programa «agresivo», en el cual pueda estabilizar la alimentación «para que nadie tenga hambre».
«Después de darle balance a dicha problemática, se podrán detonar otros programas, tal es el caso del campo, en donde el Gobierno estatal lleve a cabo un plan emergente con los gobiernos municipales y federales para rescatar a los campesinos», puntualizó.
Por otro lado, Villegas Villarreal compartió un poco de lo vivido en sus recorridos a municipios, durante estos 15 días de campaña.
«Estamos tranquilos y cómodos, hay más gente que se empieza a unir al equipo, puesto que ven un proyecto serio, no de ocurrencias, que tenemos una visión clara y que conocemos al estado completamente», destacó.
Mencionó que, después del debate, acompañó al candidato a la presidencia municipal, Toño Ochoa, en su arranque de campaña en la capital, y después fue a San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Lerdo y Gómez Palacio: «No nos vamos a confiar, pero sí vemos que el proyecto va creciendo cada vez más».
Dicho lo anterior, el candidato compartió que las afectaciones y carencias son diferentes en cada una de las regiones.
La Comarca Lagunera tiene grandes problemas de seguridad
«En la Comarca Lagunera, el tema de seguridad es lo que más se reporta, el robo a casa habitación, de vehículos, incluso, de robo de tractores de campesinos, es preocupante. En otros municipios se habla de carreteras y caminos destruidos, así como la falta de apoyos a campesinos», explicó Esteban Villegas.
Finalmente, aclaró a la ciudadanía que los programas sociales no se los puede quitar nadie, como lo comentaban integrantes de Morena, al decir que, si no votaban por ellos, automáticamente dejarían de aportar.
«No se puede quitar. Uno, porque están en la Constitución, y dos, porque yo estoy a favor de los apoyos y que les alcance en sus compras, ya que los precios se han disparado», manifestó.
Por ello, Villegas Villarreal explicó la necesidad de un apoyo extra, generando la propuesta de Tarjeta Madre: «Irá enfocada en dos vertientes: en el caso de la salud de la mujer, para que padecimientos como cáncer de mama y cáncer cervicouterino cuenten con su tratamiento adecuado, y dos, dirigirlo a mujeres mayores de 40 años, que ya no contratan en trabajos y buscan un sustento económico», explicó.