Duranguense genera 11.8 kg de basura electrónica al año; llega el Reciclatón a La Laguna
10/07/2025 - Hace 12 meses en Durango EstadoDuranguense genera 11.8 kg de basura electrónica al año; llega el Reciclatón a La Laguna
Cada habitante de Durango genera en promedio 11.8 kilogramos de residuos electrónicos al año, un dato que refleja la urgente necesidad de fomentar el reciclaje en el estado.
Ante esta problemática ambiental, el Gobierno de Durango, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, invita a participar en el Reciclatón 2025, este sábado 12 de julio, en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
La actividad es organizada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA) y busca promover el manejo responsable de electrónicos en desuso.
Centros de acopio y horario
Los puntos estarán abiertos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en:
- Gómez Palacio: Soriana Centro
- Lerdo: Bodega Aurrera del parque Las Auras (junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente Laguna)
¿Qué puedes reciclar?
- Computadoras, laptops, teclados, mouse
- Celulares, cargadores y cables
- Pilas alcalinas
- Reproductores de música y video
- Electrodomésticos pequeños
Por cada entrega, recibirás un arbolito para plantar y contribuir al medio ambiente.
¿Por qué es urgente reciclar?
- Una pila común puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.
- Una computadora mal desechada afecta 150 mil litros.
- Una tonelada de residuos electrónicos puede liberar 50 gramos de mercurio, dañinos para ecosistemas enteros.
La empresa Sitcam, experta en manejo ambiental, dará tratamiento seguro a los materiales recolectados.
“El Reciclatón no solo es una campaña de recolección, es un llamado a la conciencia. Cada aparato que reciclamos representa una oportunidad para evitar la contaminación del agua y del suelo”, explicó Claudia Hernández Espino, titular de la SRNMA.
México y el reto del e-waste
- México genera más de un millón de toneladas de basura electrónica al año.
- Menos del 10% se recicla correctamente.
Por ello, Durango continúa promoviendo acciones ecológicas y sustentables que protejan la salud pública y los recursos naturales de las próximas generaciones
Por: Antonio Gaytán




